Novedades - TIEMPOS DE MARCHA




Tiempos de marcha:


Es importante entender a que nos referimos con tiempo de marcha, y ser consciente de uno mismo al momento de autoevaluarnos (como dijimos antes parte de la planificación), para ver el modo en que encaramos las actividades y recorridos que llevaremos adelante.
Vamos a dejar algunos cálculos supuestos, como para utilizar de herramienta, y como mínimo poder posicionarnos en el sector que nos corresponde.
Esto es muy importante, ya que al calcularlo, podremos también evaluar los horarios en los que debemos iniciar la actividad, en base a que en lo posible evitemos los horarios en los que la luz del día no nos ayude.


1) Para principiantes: recorridos de ida y vuelta por el mismo sendero, con buen tiempo, que no excedan en total las 3-4 horas de marcha, en terreno sencillo y con desniveles no superiores a los 300 metros. Salidas de medio día, jornada corta y con gran descanso para la comida. Ritmo suave de caminar (3 km/hora en los tramos semi horizontales y 2 km/hora en subidas), cargados con mochilas ligeras que no superen los 4-5 kilogramos.


2) Para senderistas de nivel intermedio (con experiencia de 3 a 5 años): recorridos circulares, caminando de 5 a 7 horas, por terrenos sencillos/medios que incluyan algún corto tramo rocoso/plano inclinado/resalte sin peligro. Unir varios refugios de alta montaña en verano que tengan un acceso evidente y bien señalizado puede resultar muy gratificante. Ritmo de marcha: 4 km/h en llano y 3 km/h en ascenso, con mochilas inferiores a los 8 kg y actividades de 1 a 3 días de duración con pernocte en refugios. Desniveles de hasta 800 metros.


3) Para senderistas experimentados (con 10 o más años de práctica continuada): recorridos de 2 a 7 días, alternando pernoctes en refugio, con vivacs sin tienda o acampada nocturna. Salidas durante todo el año, caminando hasta 8 horas al día, con posibilidad de desniveles que alcancen o superen los 1.000 metros en un día. Ritmo de progresión: 4,5-5 kilómetros por hora en llano, 3,5-4 en ascenso y 5,5 en descenso. Es habitual cargar mochilas de más de 12 kilogramos si se sale en autonomía varios días y con la carpa.


Pertenezcas al grupo que pertenezcas, descansá regularmente.
Es tentador dejarse seducir por el número de kilómetros que haremos e intentar presumir de la gran longitud que proponemos recorrer, pero resulta más realista hablar de horas efectivas de marcha, descontando paradas.

Sea cual fuese la actividad que llevamos adelante, y la experiencia que tengamos en la misma, no debemos olvidar de la contemplación de los valores paisajísticos, la inquietud cultural por conocer el medio natural por el que caminamos y la desconexión mental de la acelerada o artificial vida urbana, por encima de primar sobre números, marcas y listados de objetivos.


Consultas




LLAMANOS