Trekking


El Pueblo Escondido se ubica entre el Valle de Calamuchita y el Valle de Conlara, en plenas sierras de los Comechingones.
Fecha : 29/04/2023
Dificultad : Dificultad: Baja 2
Duración : 3 días, 2 noche
Grupos de 20 persona/s
$ 35.000,00 /persona
Inscribirse


Sobre el lugar.

Son las ruinas de un viejo Pueblo Minero, que hoy en día se utiliza más que nada como centro de turismo para actividades alternativas como son el trekking, campamentismo, trazas para vehículos offroad, entre otras.
El lugar es conocido por el nombre de “Pueblo Escondido del Cerro Áspero”, dado que en las laderas de este cerro se esconden las galerías de la mina superior de Wolframio, material que se extraía de la misma, la cual, siempre que sea posible, visitaremos.
Dentro de las actividades que vivenciaremos, disfrutaremos los placeres gastronómicos de uno de los puesteros de la zona, quien junto a su familia se ocupa de la crianza de animales desde generaciones pasadas, cumpliendo más de 100 años en la sierra.
También visitaremos un salto de agua de más de 30mts de altura, donde podremos no solo hacer unas fotos hermosas, sino alguna que otra actividad sorpresa. Y por supuesto no nos iremos sin antes hacer cumbre en el Cerro Áspero.

 

Datos Clave

Duración 3 días y 2 noche.
Nivel de Dificultad Baja 2 (¿ Que quiere decir ?).
Punto de Encuentro 29/4/2023 a las 10hs. Estación de ómnibus de Villa de Merlo, Provincia de San Luis (¿ Cómo llegar ?).
Fin del Servicio 1/5/2023 a las 18hs. Estación de ómnibus de Villa de Merlo, Provincia de San Luis.
Equipo necesario Descargar listado.

 

Itinerario:


- Día 1 (29/04/2023): Villa de Merlo – Pueblo Escondido. Altura máxima de la senda 2150msnm / duración de 3 a 5 horas.


Recibiremos al grupo en la terminal de ómnibus de Merlo a las 10am, el guía se ocupará de darles la bienvenida y por medio de vehículo privado nos trasladaremos hasta el Filo de Merlo, apreciando unas vistas únicas del Valle de Conlara. Una vez allí comenzaremos nuestro trekking disfrutando de la geografía de la Sierra de los Comechingones. Almorzaremos en uno de los lugares más bellos de la zona, para luego sí llegar a nuestro destino de hospedaje, el mítico Pueblo Escondido, junto a una ronda de mates y rica merienda, el guía se ocupara de informar los manejos sanitarios y de cuidados del medio, como también contar un poco sobre la historia del lugar, para luego destinar a cada uno de los excursionistas al lugar en donde pasara la noche, cenaremos y nos dispondremos a descansar.


- Día 2 (30/04/2023): Campamento – Cerro Áspero. Altura máxima de la senda 1980msnm / duración de 3 a 5 horas.


Desayunaremos bien temprano, para así, aprovechar el día al máximo, saldremos rumbo al Cerro Áspero, visitaremos de paso la mina superior, para luego seguir nuestro ascenso en busca de la cumbre del Áspero. Siempre que el viento lo permita, aprovecharemos la hermosa vista que nos regala la Sierra de los Comechingones, para almorzar en plena cumbre. Luego de unas cuantas fotos, charlas y lindos momentos comenzaremos la vuelta al pueblo sin antes pasar por la mina inferior. Ascenderemos hacia otro de los miradores que tiene el Pueblo, en donde disfrutaremos de una merienda, volveremos al pueblo para prepararnos para una deliciosa cena, y si las condiciones climáticas nos dejan, saldremos a hacer alguna caminata nocturna.


-Día 3 (01/05/2023): Campamento – Puesto del Tono – Filo de Merlo. Altura máxima de la senda 2100msnm / duración de 4 a 6 horas.


Luego de desayunar, comenzaremos la caminata de regreso hacia el Salto del Tigre, donde pasaremos toda la mañana, disfrutando no solo de la vista, sino de distintas actividades. Llegado el mediodía, nos trasladaremos hacia el Puesto del Tono, para tener un muy rico almuerzo de camaradería, disfrutando de un gran momento. Luego de un rato de charlas arrancaremos nuestra última caminata, la cual nos llevará hacia el filo de Merlo, en donde nos estará esperando nuestro vehículo privado para bajarnos por la cuesta de Villa de Merlo, trasladándonos hacia la terminal de ómnibus de Merlo, en donde terminarán nuestros servicios.


-Aclaración importante: El itinerario propuesto está sujeto a cambios debido a contingencias climáticas o de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del grupo.
Los guías se reservan la autoridad de variar los programas de acuerdo a su criterio.

 

Servicios Incluidos:


Traslados:


- Desde Terminal de Ómnibus de Merlo (SL) al Filo de Merlo (SL).

- Desde Filo de Merlo a Terminal de Ómnibus de Merlo (SL).


Alojamientos:


- 2 Noches en Carpa.


Guías:


- 1 guía de montaña titulado por cada 6 personas.

- Todos los guías que trabajen con el grupo, serán quienes los acompañarán durante los 3 días de actividad. Asesoramiento y asistencia permanente.

 

Comidas:


- Desayunos de los días 30 abril y 1 de mayo.

- Almuerzos de los días 29 y 30 de abril, 1 de mayo (viandas, picadas, camaradería).

- Meriendas de los días 29 y 30 de abril, 1 de mayo.

- Cenas de los días 29 y 30 de mayo.

- Se proveerá de agua potable o potabilizada por los guías en toda la expedición.

- Régimen de comidas: cada una de las 4 comidas que aportaremos en el campo, están estudiadas por nuestro cocinero en conjunto con una nutricionista, para llevar a cabo una dieta acorde a las exigencias que implica esta salida. Encontraremos en las mismas frutas, cereales, frutos secos, panificados, aportes proteicos, y los hidratos de carbono necesarios para el desgaste, como también algunas grasas. Del mismo modo serán pensadas las infusiones tanto de los desayunos como de las meriendas.


Equipo:


- Carpa de emergencia.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Radios vhf, rastreador satelital y gps.

- Equipo de cocina para la cocción de los alimentos.

- Calentadores.


Otros:


- Seguro contra accidentes personales.

- Permisos sobre el tránsito por campos privados.

- De ser necesario porteo por mulas.


Servicios NO Incluidos:


- Viaje desde lugar de origen hasta Merlo San Luis.

- Comidas que no figuren dentro de las especificadas.

- Bebidas fuera del agua que distribuirán los guías.

- Consumos personales en el Puesto del Tono o Pueblo Escondido.

- Equipo personal (se dará una lista de equipo personal necesario para la travesía).

- Gastos ocasionados por un eventual abandono temprano del itinerario.

- Gastos personales de otro tipo.

- Propinas.

 

 

Formas de pago:

  • - Efectivo o Transferencia Bancaria 10% de descuento.

- TOTAL A PAGAR $31.500

  • - 3 Cuotas fijas por transferencia. El precio se congela al pagar la primera cuota.

- TOTAL A PAGAR $35.000 

  • - Plan Ahora 3 (CF: 7,06%).

- TOTAL A PAGAR $38.269,18 (3 cuotas de $12.756,40)

  • - Plan Ahora 6 (CF: 13,30%).

- TOTAL A PAGAR $41.712,85 (6 cuotas de $6.952,14)

  • - Plan Ahora 12 (CF: 24,16%).

- TOTAL A PAGAR $49.458,50 (12 cuotas de $4.121,54)

 

 

 

Nivel de Dificultad:

Baja 2: entraran en este grupo las actividades en donde trasladaremos una mochila autosuficiente para pasar más de 1 día, se llevará a cabo por senderos marcados y sin complicaciones técnicas, en donde pueden aparecer algún desnivel en el terreno, la duración de los distintos trekking será variable y en algunos casos mayor a las 3 horas. Se pasara la noche en carpa.

 

Como llegar:

 - En Automovil:

Desde Ciudad Autonoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires:

Desde la Ciudad de Buenos Aires Zona Norte y Gran Buenos Aires se deben tomar la Ruta Nacional Nº 8 hasta Rio IV. Si te trasladas desde zona oeste y sur de Capital Federal y Gran Buenos Aires el camino más corto es la Autopista del Oeste hasta Carmen de Areco y desde allí la Ruta Nº 31 hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 8, hasta Rio IV.

Al llegar a Río IV van a notar que la ruta se abre en dos, hacia la izquierda continua la Ruta 8 hasta Villa Mercedes, y a la derecha nace la Ruta 30 hacia Córdoba y Villa María. Se debe seguir por la Ruta 8 hasta la intersección con la Ruta de circunvalación 005 (este tramo tiene aprox. 14 kms.) Entonces se toma por la Ruta 005 y se recorren otros 6 kms. Sobre la mano izquierda van a visualizar una Estación de Servicio Esso y una rotonda, 200 mts. más adelante está la intersección con la Ruta 1 que deberán tomar. El cartel indicador dice Achiras/Las Albahacas.
Por la Ruta 1 derecho se llega a Merlo recorriendo aproximadamente 190 kms. desde Rio IV. Al llegar a la localidad de La Punilla, límite de la provincia de San Luis, encontrarán una estación de peaje. Deben continuar por la Ruta 1 derecho, desde ese punto restan 90 kms. para alcanzar la localidad Villa de Merlo.
 
Desde Rosario: 
 
Se deberá tomar la Ruta Nacional Nº 9 hasta Villa María, donde toman la Ruta Nº 188 hasta Rio IV y desde ahí la Ruta Nº 1 hasta Merlo.
 
Desde Santa Fe Capital:
 
Se debe tomar la Ruta Nº 19 hasta Córdoba Capital y desde ahí el camino de las altas cumbres hasta Villa Dolores donde deberán tomar la Ruta Nº 148 hasta Merlo.
 
Desde Mendoza:
 
Tomaremos la Ruta Nacional Nº 7 hasta San Luis Capital, desde ahí la Ruta Nº 20 hasta la localidad de La Toma y por último la Ruta Nº 148 hasta Merlo. Todo el trayecto es autopista.
 

En Micro: la empresa "Andesmar" tiene salidas regulares acorde a nuestros horarios de inicio.

En Micro: la empresa "Chevalier"  tiene salidas regulares acorde a nuestros horarios de inicio.

- En Micro: la empresa "Expreso del Oeste"  tiene salidas regulares acorde a nuestros horarios de inicio.

 

Distancias a Villa de Merlo San Luis (en Km):

Buenos Aires por R7 918
Buenos Aires por R8 781
Buenos Aires por R9 848
Catamarca 633
Cataratas de Iguazú 1725
Comodoro Rivadavia 1565
Córdoba 256
Corrientes 1150
Formosa 1296
La Plata 930
La Rioja 509
Mar del Plata 1219
Mendoza 460
Neuquén 1185
Paraná 628
Posadas 1468
Rawson 1428
Resistencia 1130
Río Cuarto 176
Río Gallegos 2560
Rosario 595
Salta 1052
San Carlos de Bariloche 1650
San Fernando del Valle de Catamarca 633
San Juan 450
San Luis 194
San Miguel de Tucumán 802
San Salvador de Jujuy 1080
Santa Cruz 2020
Santa Fe 598
Santa Rosa 587
Santiago del Estero 680
Ushuaia 3106
Viedma 1166
Zapala 1054


Consultas




LLAMANOS